17 noviembre 2013

Tosta de naranja, salmón y frutos secos


La tosta es simplemente un tipo de sandwich que se elabora con una sola rebanada de pan, es decir , sin tapa. Resultan tan versátiles,  y tan agradables a la vista , que pueden ocupar cualquier momento del menú diario,desde un desayuno hasta una cena, como aperitivo, como merienda o como plato fuerte según lo que le pongamos; si nos paramos a pensar ... la tosta admite de todo, ¿ verdad ? y nos permite además disfrutar de ese alimento tan básico como es el pan, y exquisito manjar para muchos.
Bien, dejamos una ventanita abierta, porque a las tostas le dedicaré alguna entrada más, casi diría que nos espera un mundo lleno de posibilidades, pero hoy, os presento mi versión de la conocida "Tosta de naranja, salmón ahumado  y frutos secos" 
Algunos ya la conoceréis, y los que no ¡¡animaros !!! está riquísima.




Ingredientes 

2 naranjas grandes (reservamos 1/2 para zumo)
250 gr de salmón marinado
Pan para tostas ( chapata, hogaza, o los panes que ya vienen cortados en rebanadas )
Alcaparras (8-10 cantidad a gusto )
Frutos secos ( nueces, avellanas, almendras ... )
Vinagre balsámico de módena
Brandy
Aceite de oliva 
Sal y pimienta 




Elaboración

Bien, lo primero que vamos a hacer es preparar las lonchas  de naranja, ( reservamos media naranja para zumo) para ello, tenemos que pelar las naranjas y laminarlas, suelen cortarse finitas, pero a mí personalmente me gustan algo más gorditas y sentir la explosión de sabor del zumo al morder.
Es importantísimo que eliminéis toda la parte blanca, si no amargará.
Una vez tenemos las rodajitas, las reservamos en un plato.

Salsa Agridulce:

Procedemos a preparar las salsa agridulcede con frutos secos. Seleccionamos los frutos secos que más nos gusten, en esta ocasión utilicé avellana y almendra, en otras, nueces. Siempre es importante aprovechar lo que tengamos en casa.  Picamos los frutos secos en cubitos y reservamos en cuenco. Hacemos lo mismo con las alcaparras. No soy exacta con las cantidades, porque aquí elaboramos un poco según nuestro paladar, si nos gusta con muchos frutos secos o pocos, si nos agrada el amargor de las alcaparras.
Seguidamente exprimimos el zumo de media naranja, le añadimos un buen chorro de aceite de oliva, le ponemos también vinagre balsámico, a mi me gusta usar la Reducción de vinagre balsámico de Módena, ya que me resulta con más cuerpo, más espesito y más dulzón. 
Mezclamos bien, y añadimos una gotitas de Brandy ( ojo, probádlo  ya que el Brandy tiene un sabor fuerte, si no os gusta podéis prescindir de él, el resultado será muy bueno igualmente ). Salpimentamos y volvemos a mezclar bien. 


Ya tenemos todos los ingredientes preparados, solamente nos queda tostar el pan y montar la tosta.
No cometáis el error de tostar el pan al principio, ya que uno de los atractivos de este entrante es sentir cómo cruje todo en la boca, el pan, las almendras, las nueces y como se mezcla todo con el agridulce de la vinagreta.
Para tostar el pan podéis usar el método que os resulte más cómodo, en tostadora, horno, o directamente en la sartén; así lo he hecho yo.

He untado la rebanada de pan en un poco de aceite y la puesto en la sartén hasta que se vuelve dorada.
La retiro a un plato y hago el montaje

Montaje:

Encima del pan pongo las láminas de naranja, sobre la naranja las lonchas del salmón marinado y ahora batimos muy bien la vinagreta a la que incorporamos parte de los frutos secos y alcaparras, con ello regamos el salmón y finalmente espolvoreamos con mas frutos secos para decorar. 

¡¡¡ A comer y disfrutar !! espero que os guste y me lo contéis

Nota: Esta vinagreta la podéis utilizar para aderezar ensaladas



1 comentario: