22 abril 2014

Cebolla Caramelizada


Estos días he aprovechado a preparar cebolla caramelizada , me gusta tener unos tarritos siempre en la nevera , porque es muy socorrida , a mi particularmente me gusta mucho y la utilizo tanto para acompañar carnes , como en tostas , alguna ensalada templada etc 
¡¡¡ y bueno , a veces hasta incluso a cucharadas , no me resisto !!
Perfecta como guarnición y muy exitosa en pinchos y canapés por su sabor dulzón.
Como digo yo,esta cebolla es un fondo de armario en mi casa.
Para hacer esta cebolla se utilizan varias elaboraciones , la más auténtica es dejar pochar la cebolla suavemente y que caramelice soltando su propio azúcar, añadiendo solamente un poquito de agua cuando esté bien dorada.
En este caso os voy a enseñar otra forma que no suele fallar y que yo como muchas "cocinillas" utilizamos en multitud de ocasiones.





Ingredientes

2 Cebollas 
2 Cucharadas soperas de azucar Moreno
Aceite oliva virgen extra
1 chorrito de Vinagre Balsamico de Módena 
1 pizca de sal




Elaboración

Cortamos las cebollas en aros , finitos y uniformes , que será mas agradable al paladar.
Seguidamente ponemos un poquito de aceite en un sartén honda , que cubra solamente el fondo , ponemos a calentar , y  añadimos la cebolla y una pizca de sal
La dejamos pochar lentamente y que vaya soltando su jugo y el azúcar , que junto con el aceite hará que se vaya caramelizando a la vez que la sal ayudará a que la cebolla sude.



Cuando tenga un color tostadito , añadimos el azúcar moreno, revolvemos bien , para que se disuelva y se integre , y finalmente un chorrito generoso de vinagre de módena , que le dará un color oscuro , y un sabor especial.
Solamente hay que tener paciencia y evitar que la cebolla se queme, ya que de suceder cogerá un sabor amargo nada agradable. 

Ahora solamente os queda intentarlo e imaginar con qué os la comeríais, yo ya os tengo preparadas unas empanadillas , que pronto os dejaré aquí. ¿ os animáis y me lo contáis ?






No hay comentarios:

Publicar un comentario